COLECCIONES

Spread the love

El Museo de la Comunicación Regional cuenta con una veintena de colecciones de equipos que conforman un patrimonio cercano a los 200 artefactos. Los orígenes de los equipos son diversos y van desde los pertenecientes al Departamento de Comunicación Social de la UNCO hasta donaciones de medios de comunicación e integrantes de la comunidad universitaria.

Entre las colecciones que contamos estan las de radios, máquinas de escribir, teléfonos, video caseteras, cintas abiertas, discos de vinillo de distintos géneros, video filmadoras, equipos de revelado de fotografías y proyectores de cine, entre otros.

Colección José Alvarez

Una de las tareas del Museo es recuperar historias y equipamientos que se encuentran desperdigados en diferentes lugares como oficinas públicas, depósitos, talleres o incluso, contenedores de basura. En una visita a una chacra en Juan José Gomez, asentamiento ubicado en el centro del Alto Valle de Río Negro, pudimos rescatar varias radios que estaban arrubadas en un galpón perteneciente a José Alvarez, productor frutihortícola pero también técnico de radio y televisión.

En los años 50 y 60, la manera de capacitarse era mediante una sistema de educación a distancia que consistía en envío de material por correo, de una organización y a su vez, el estudiante debía remitar una seria de exámenes para demostrar haber leído la bibliografía. De esta manera José Alvarez inicio su carrera de técnico, como tantos otros en la región.

Como era habitual, algunos de los equipos nunca fueron retirados y quedaban en un depósito. Fue precisamente de allí donde pudimos hacernos, tras el consentimiento de Francisco, su hijo, de varias radios a válvulas y transitores. Entre ellas estaban una radio marca Geloso, de origen italiano, otra de marca Fransen, argentina, una radio a válvulas Philips, marca de los países bajos pero de construcción nacional y un minicomponente Winco, de fabricación nacional.

En este caso, las radios Frend y Geoloso son a transistores y los equipos Philips y Winco a válvula. Los equipos valvulares fueron los primeros en comercializarse pero la fragiladad impedía su movimiento, Con las radios a transistores la portabilidad de las radios modificó la forma de escuchar pues era posible llevar a lugares de trabajo o incluso en bicicletas y autos la radio, lo que incrementó las posibilidades de llegada del mensaje en base al lenguaje de la radio.

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM