Una de las primera cámaras de televisión, de estudio, de Canal 10 de Roca.

Los comienzos de la televisión abierta en el Alto Valle de Río Negro

Spread the love

Durante muchos años, Canal 7 de Neuquén fue la única señal de televisión que se vio en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hasta que a comienzos de los años 80 comenzó a funcionar Canal 10 en Roca. El objetivo principal fue unir las distintas zonas que conforman Río Negro, distantes, en algunos casos, a más de 800 kilómetros. Durante un corto período el canal estuvo durante la gestión del gobierno militar pero el retorno a la constitucionalidad marcó un modelo bien distinto de comunicación generada desde el estado. En este artículo recorremos las fechas y decisiones más importantes del inicio de la televisión pública rionegrina y le sumamos el testimonio de una de sus protagonistas desde el principio, Blanca Laino.

Por Mg. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com *

La propuesta de un canal de televisión en Río Negro data de 1968,  impulsada por el ex intendente de Roca e historiador, Pablo Fermín Oreja.  Desde el punto de vista normativo el 13 de mayo de 1975, mediante el Decreto 1272, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó al gobierno provincial un permiso para explotar una «estación de televisión oficial no comercial» en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, cuyo indicativo sería LU 92 y su frecuencia en el Canal 10.[1]

El 4 de agosto de 1981, mediante la Resolución 181, el Comité Federal de Radiodifusión llamó a concurso para la adjudicación de la licencia de Canal 11. [2]​ La licencia inició sus transmisiones regulares el 20 de marzo de 1982 como LU 92 TV Canal 11, sin embargo, para abril de 1984, la licencia se emitía en el Canal 10.

Primer logo de Canal 10 durante la gestión que dependía del interventor del gobierno militar. Foto: IWGIA

La gestión de Osvaldo Alvarez Guerrero,  gobernador de Río Negro elegido en el retorno a la democracia en la Argentina,  tuvo como objetivo principal impulsar al canal, con sede en Roca, como aglutinador de la extensa geografía provincial.  Con este propósito la provincia instaló siete repetidoras ubicadas en el este rionegrino y centro.[3] En un  principio, se catapultó la información se generaba desde Viedma y también desde el Alto Valle con despachos telefónicos desde distintos puntos de la provincia.

Hasta ese entonces, la televisión por aire en el norte de la Patagonia era solamente cubierta por canal 7 de Neuquén. El canal neuquino había nacido varios años antes “El 5 de diciembre de 1965 se realizó el Show inaugural en vivo. El Canal estaba ubicado a la vera de la ruta 22, al lado del Monumento a Ceferino Namuncurá, en unas instalaciones que habían pertenecido a una petrolera”.[4]
Este logo reemplazo a la foto de la llamada «conquista al desierto». Tenía un diseño moderno y quería generar un sentido de integración de la población rionegrina.

“Entre 1983 y 1989 la cantidad de medios existentes en Río Negro pasó de 22 a 76. La expansión de las radios AM y FM tuvo lugar, principalmente, en los años 86, 87 y 88. El sistema de repetidoras de circuito cerrado de TV se instaló en el Alto Valle a partir de 1986”.[5]

Desde la creación de canal 10 por el gobierno de facto a la llegada del gobierno democrático de Álvarez Guerrero se vieron dos modelos distintos de entender la función de un medio de comunicación pero, sobre todo, de miradas de la actualidad y la historia reciente.  La primera placa identificatoria del canal mostraba la fotografía de los generales Roca y Vintter en primer plano, rodeado por colonos, soldados e integrantes de los pueblos originarios. Con la llegada de la democracia a la Argentina y en particular, a Río Negro, esta presentación visual fue cuestionada y por decisión del propio gobernador, fue reemplazada  por otra que mostraba  las letras TV con un número 10 con tres círculos dentro del número o.

A comienzos de los años 80, sólo había un puñado de radio de amplitud modulada en el Alto Valle y dos canales de televisión abierta en Río Negro, uno en Roca y otro, en San Carlos de Bariloche. Más tarde se sumaría las radios de frecuencia modulada y en 1986, un sistema de cable, de propiedad privada, con sede en Roca, Cable Visión del Comahue, perteneciente a Editorial Río Negro.

Una de las primeras caras que se vio en la pantalla de Canal 10

Blanca Laino estuvo desde el principio en el canal, cuando comenzaron a realizarse las pruebas en el edificio ubicado en la  barda norte de Roca. Fue convocada por Carlos Zarraga, quien hacías las veces de director de la emisora en el momento que todavía estaba  el gobierno militar. Su actividad consistió en ser conductora y productora durante varios años, hasta la llegada de Pablo Verani a la gobernación, donde eligió el retiro a estar “en un rincón, sin hacer nada” como ella misma dijo. Blanca cuenta en primera persona como fueron esos años en los cuales Canal 10 y su personal daba los primeros pasos en la producción de contenidos regionales.

Blanca Laino, una de las primeras conductoras de Canal 10. Foto: Diario 10

Comencé cuando estaban en prueba los equipos, salía al aire pero  con algo especial, no era una programación normal. Eran algunos programas que venían envasados y había un noticiero. Eso fue en el año ¨82, antes del advenimiento de la democracia. De a poquito se fueron haciendo algunos programas, había un noticiero local y así fueron lo comienzos.

Antes que empezara la programación del canal había una telenovela, después había algunas películas, eso era todo embasado y venían desde Buenos Aires. Cuando comenzó a transmitir como Canal 10, porque antes tenía otra señal, era Canal 11.

En ese entonces, ninguno de los que estábamos ahí teníamos idea de cómo realizar un programa. Se fue incorporando gente productora que sabía del manejo de producción, de a poquito, empezamos a realizar programas locales. Yo comencé con un programa para chicos donde mandaban fotos y dibujitos para después transmitirlos al aire con un sistema complejo porque no había la tecnología que hay ahora en los medios de comunicación.

Cuando fue la recuperación de Malvinas hicimos un programa especial- y lo recuerdo con mucha tristeza por lo que pasó con los jóvenes que fueron a Malvinas. Lo que se recaudó fue impresionante. En el estudio del canal, que era grande, era impresionante los objetos que había. Había gente que traía oro o cosas de familia que tenía guardado y después anda a saber donde fue a parar, un desastre, una vergüenza lo que hicieron con eso. Se recibían donaciones en el canal que después no se adonde fue a parar.

Blanca Laino con Christian Van Opstal, Luisina Brando Y China Zorrilla. Foto: Diario 10

Cuando empecé en el canal estaba “Carlitos” Zárraga a cargo. Cuando vino la democracia- el gobenador-  Alvarez Guerrero tenía su gente para trabajar en el canal.  Desde ese entonces empezó a funcionar con programas locales y regionales además de emitir publicidad.

En un principio, hice un programa de chicos, donde  hacía la producción Juan Raúl Rithner. Después otro, al mediodía, de mujeres, que hacían cursos de cocina, repostería y cocinaban ahí. También hicimos un programa que recorría la provincia y parte de la Patagonia que se llamaba “Nuestra identidad” que reflejaba los personajes de cada localidad.

Todos fuimos aprendiendo, de a poquito, porque no teníamos ni idea como era el manejo de un medio. También se hicieron programas federales con canales de Buenos Aires, pero Canal 10 era el canal cabecera de toda la Patagonia donde se emitían los programas.

 –Me acompañaron- varios conductores como “El negro” Pereira, Cristian Van Optal, Omar Seneildin, en esa época también estaba “Carlitos” Emery y Miguel Ángel Nubolara.  Yo estuve en el canal hasta que vino el gobierno de Verani (Pablo) en 1995, donde hubo un retiro voluntario y me retire porque no me gustaba estar en un rincón sin trabajar.


  1.  «Decreto 1272/75»Boletín Oficial de la República Argentina. 19 de mayo de 1975. Consultado el 29 de diciembre de 2019.

[2]  «Resolución 181/81»Boletín Oficial de la República Argentina. 10 de agosto de 1981. Consultado el 12 de noviembre de 2019.

[3] Jurgeit, Omar y otros. (1991) Políticas de comunicación en la Argentina: el caso Río Negro. Secretaría de Investigación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNCo.

[4] Chavez, Vicky en https://www.lmneuquen.com/canal-7-television-la-region-del-comahue-n754997 consultado el 31/05/2023

[5] Op. citado

*Marcelo Miranda es Magister en Gestión y Planificación de la Comunicación. Docente del Area de Radio de la Carrera de Comunicación Social que dicta la Universidad del Comahue en Roca. Es integrante del Museo de la Comunicación Regional. Fue director de Radio Antena Libre. Editó el libro «Mundo Galena», un ensayo sobre la construcción del mensaje en torno al lenguaje de la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM