Cuando el sistema de televisión por circuito cerrado llegó al Alto Valle

Spread the love

A principios de 1986 los valletanos vieron con asombro como un grupo de técnicos comenzaban a instalar un cableado que daría paso a la empresa de televisión por circuito cerrado que se llamaría Cable Visión del Comahue. En ese entonces, la televisión tenía un recorrido ya hecho por Canal 7 de Neuquén, en primer lugar y Canal 10 de General Roca,  funcionaban por aire y eran gratuitos. La Editorial Río Negro decidió incursionar en este sistema de televisión, que tuvo sus primeros pasos en Roca y  luego se extendió a todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Una de las personas que estuvo desde el primer momento fue Flabio Perich, en ese entonces con 20 años, quien actualmente continúa en la empresa realizando tareas de camarógrafo. #

Autor: Mg. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

Flabio en plena tarea.

-En ese momento estaba buscando trabajo y un amigo me dijo que estaban tomando gente. No tenía ni idea de lo que era la televisión pero pasé a ver que había para trabajar, hable con un señor que estaba encargado en lo que era tareas de la calle, de técnicos y después de una corta entrevista me citó para trabajar para que fuera a trabajar al lunes siguiente en lo que en ese momento era el depósito del cable. Después de unos meses conocí el sector de la empresa que estaba el control, me interesé por eso que estaba viendo y pedía autorización para pasar tiempo ahí y alguien me enseñara. Aprendí el trabajo y llevo 37 años trabajando para la empresa.

¿Cuándo ingresaste cuanto llevaba funcionando la empresa?

-No se bien la fecha de creación de la empresa, pero llevaba solamente unos meses. Yo empecé a trabajar en abril del 86 y creo que deben haber empezado en enero. Todavía no había señal de televisión en los cables, estaban “cableando” la ciudad un grupo de muchachos y empezando a hacer las conexiones a los domicilios mientras que otras personas, que luego fueron mis compañeros de trabajo, estaban armando el área que sería del control central.

¿Qué servicios daba la empresa de cable en sus comienzos?

-En julio del año 86, la empresa ya empezó a transmitir por el cable y solamente en la ciudad de General Roca nada más, en el área céntrica. Empezamos a transmitir canal 2, canal 4, señal de ajuste (las barras de colores) y canal 6. En el canal 3 estaba canal 7 de Neuquén (tomaban su señal de aire)  y en el canal 5 estaba la señal de Canal 10 de Roca. Lo primero que se transmitía era “enlatados” (programas grabados). A mediado de julio comenzamos a transmitir una película, todas las noches y recién a partir del primero de agosto, iniciaron seis horas de transmisión, en el canal 2 y el 4 pero era programación de otros canales de cable que estaban en Buenos Aires, Cinecal y Cablín, que tenía contenidos para chicos.


Haciendo el noticiero: Salvador campos y Valeria Huwyler

¿Cuándo comenzaste con tu tarea de camarógrafo y a registrar imágenes?

-Empecé a trabajar en el área de control a mediados del 86. Teníamos un estudio de producción, que no lo usábamos para nada, entonces en mis ratos libres de trabajo empezaba a “jugar” con las cámaras y aprendí como funcionaban. Recién en el 89 la empresa decide emitir una programación propia que se trataba de un noticiero que en aquel momento se llamó CVC noticias y un par de compañeros y yo comenzamos a hacer de camarógrafos para ese noticiero.


Matias cesarí, Flabio Perich junto a una entrevistada y su hija

El conductor y que después pasó a ser el jefe del noticiero fue Agustín Amado, en algún momento apareció también Verónica Bonachi, estaba Carlos Galván, yo era operador y camarógrafo, cubriendo todo el Alto Valle. Un equipo se iba a Neuquén y otro se quedaba en Roca y hacíamos un solo noticiero a las 9 de la noche.

Hicimos mucha variedad de programas, un programa de video clit que lo conducía Fernando Rodríguez, después hicimos programas de entretenimiento, cobertura del club Deportivo Roca en lo que era la Liga profesional de Básquet, carreras de motos, infinidad de cosas, de las más variadas.

¿Qué cambios importantes hubo en la empresa?

-Cuando entré la empresa era toda de la Editorial Río Negro, cerca del 92 o 93 una parte de la empresa fue vendida un a Telecom que estaba vinculada a CTI, que era una compañía de teléfonos. Después, todo buen vendido a otra empresa que la convirtió en lo que fue Tele igital, que estuvo hasta el 2005 más o menos cuando la compró el grupo Clarín y pasamos a ser los distintos nombres que nos puso el grupo Clarín, primero Cable Visión, después Telecom y ahora, Flow.

Ariel Oses, otro de los integrantes de la primera etapa de CVC. En ese entonces tenía 17 años

¿Qué hechos te tocaron vivir durante tu trabajo y que te marcaron?

-Lo que más me gusta de este trabajo es cómo te lleva de un extremo a otro en los sentidos. La primera situación de muchísima adrenalina que me toco vivir fue en el año 95 en una represión muy grande que hubo acá en Roca, que estuvo la Gendarmería. Empezamos a trabajar a las 8 de la mañana, en un día normal de trabajo, con los conflictos normales de la calle. Llegado el mediodía la gente se empezó a juntar frente al municipio hasta que aparecieron unos muchachos vestidos de verde tirando gases lacrimógenos y balas de goma y se puso todo “muy loco”, eso duró hasta las cinco de la tarde. Estuvimos hasta las 3 de la mañana trabajando por lo que iba a pasar al día siguiente que estuvo mucho más calmo.

También me tocó estar en la segunda pueblada de Cutral Có, en la que muere Teresa Rodríguez, que comenzó a las cinco de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde.

También estuve en el 2001, me tocó en ese momento una situación parecida en un supermercado en Neuquén con una compañera de trabajo que se llama claudia Martín, que estaba para canal 10. En un momento, el noticiero del cable salía por el cable y por Canal 10. Se había hecho un mix de empleados de los dos lugares. También me tocó estar en la segunda pueblada de Cutral Có, en la que muere Teresa Rodríguez, que comenzó a las cinco de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde.

Otra fue una toma de rehenes en puente 83, a la madrugada, un par de muchachos tomaron a una familia como rehén, no se querían entregar sin la televisión, me llamaron a mi casa y me hicieron ir hasta el lugar. Junto con un juez entramos en una casa donde tuve que registrar todo mientras se entregaban a la justicia.

Marcelo Quezada «luchando» con una película de 16 milimetros

¿Cómo es ahora el trabajo con los cambios tan importantes en lo tecnológico?

-Hoy esta todo más armado, más programado. En el comienzo salía de mi casa para llegar en el tiempo necesario, pero nunca sabía a qué hora volvía. Un día estaba trabajando con  Ricardo Peinado, haciendo notas en Neuquén y me llamaron por teléfono para decirme que tenía que ir al aero club de Allen urgente.

Ahí me subieron a un avión, me mandaron a Trelew a cubrir unas imágenes para un medio de Buenos Aires del cual éramos corresponsales. Tuve que llamar a mi mujer, decirle que estaba en Trelew y que no iba a volver a mi casa esa noche porque estaba trabajando en Chubut.

En cambio hoy es muy difícil que esas cosas nos sucedan, todo esta más esquematizado, no nos permiten hacer ese tipos de cosas. Si se termino el trabajo, te tenes que ir y lo que no se puede cubrir, no se cubre.


  • #En la foto, de izquierda a derecha Fernando Rodríguez, Marilina Ross. Marcelo Quesada, Flabio Perich y Claudio Franchello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM