Cuando comenzó la radio como medio de comunicación, era necesario un espacio que albergara a cerca de doscientas personas, entre la orquesta, los locutores, los operadores, periodistas, productores, técnicos y el público presente. La puesta en marcha de la primera radio llevada adelante por inteligencia artificial marca que no hace falta ni un ser vivo para que una radio funcione y genere contenidos.
Autor: Mg. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com
La imposibilidad de grabar las voces y la música para poder reproducirlas hizo que los primeros espacios que albergaran a las radios fueran grandes edificios donde entraran muchas personas y enormes equipos de sonido. Este panorama cambio parcialmente cuando el disco de pasta posibilitó grabar la música de las bandas y la música en vivo sólo se producían en ocasiones especiales. También un equipo de trabajo para un radio teatro requería grandes espacios.
Cuando se fueron las grandes orquestas y los actores de los radioteatros, todavía quedaban los equipos de periodistas, locutores y los operadores. Unos años más tarde, los locutores fueron reemplazados por la automatización de voces que ofrecían programas como Zara[1] o Dinesat [2]lo que dejó solamente a productores y operadores en camino. Estos mismos programas posibilitan automatizar toda la programación, con voces y audiciones grabadas.
La puesta en marcha de la primera radio utilizando la IA, que genera contenido y conduce las audiciones, dejó afuera a todas las personas de la radio. El equipamiento puede estar en un metro cuadrado y sólo necesita una conexión de electricidad e internet para funcionar.
Paulatinamente, la tecnología modificó, en la faceta técnica, las formas en que se produce contenidos y se difunde el mensaje de este medio de comunicación centenario. Poco a poco, el ejército de personas que participaban en la construcción de contenidos de una emisora fue reemplazado por los avances tecnológicos. A principios de 2023 comenzó a funcionar la primera radio íntegramente llevada adelante por IA, 103 años de la primera transmisión de radio en la Argentina. [3]
Radio GPT crea contenidos que pueden ser territorializados, es decir, específicos para una zona en particular, crea publicaciones en las redes sociales y tiene como herramientas de publicación cerca de 250000 fuentes de noticias que ayuda a identificar qué temas le interesa a su audiencia.[4]
De las radios que difundían sus producciones en amplitud modulada, pasando por las frecuencias moduladas, las radios digitales, las emisoras íntegramente que se escuchan en la web ahora la radio muta a una emisora solamente construida con inteligencia artificial. La IA, básicamente, son programas de computadoras que realizan tareas propias de las personas, como el autoaprendizaje.
De todas maneras, la convivencia entre personas e IA se está dando, por un lado, en el marco de una complementación, pero muchas veces, en forma problemática, pues se pierden muchos puestos de trabajo. «La IA generativa y el futuro del trabajo siguen estando notablemente ausentes del diálogo mundial sobre la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA)». De esta manera comienza el informe de la Global Partnership on Artificial Intelligence[5], una organización formada por gobiernos, industria, sociedad civil, academia y otros actores de 29 países que se reunió en la ciudad de Montreal en Canadá para discutir sobre posibles regulaciones de la IA generativa.
Si bien las proyecciones son inciertas, la parte de la población activa en riesgo es numerosa: «No se trata de una cifra marginal», asegura el informe, «casi el 9 por ciento de la población activa».[6] El futuro aumento de la productividad y el bienestar, impulsado por tecnologías como GPT, depende de la rapidez con la que ayudemos a los trabajadores a adaptarse a estos cambios” estipula el documento que recomienda la especial participación del estado tomando 10 medidas ante este fenómeno.[7]
Cuando existe complementación, los profesionales del medio radiofónico disponen de una serie de herramientas de IA que posibilitan llevar adelante un proyecto de comunicación en base al lenguaje de la radio.
-Uno de las tareas que correspondían a periodistas y productores, puede ser ejecutada por el servicio que brinda la empresa de audio Adthos, generado por Inteligencia artificial, contenidos relacionados a las noticias, el clima, tráfico e informes deportivos.[8] Adthos ofrece una lista para usar con sistemas de recopilación de noticias, incluidos Burli y NewsBoss, lo que permite a las emisoras crear boletines de noticias completos, incluyendo citas y clips, con múltiples voces, música e identificaciones de estaciones de forma instantánea. Esta herramienta es monitoreada por un profesional que le da ciertos parámetros de búsqueda de información.
–ChatGPT [9] permite obtener información, en poco tiempo, sobre cualquier temática pero tiene como contra que no sabemos de dónde saca esta información pues no se mencionan fuentes o bibliografía. Esta es un ejemplo de su posible uso en una audición de música:
¡Hola humano! Soy un chatbot de AI impulsado por GPT. ¡Hazme cualquier pregunta que quieras!
¿Cuáles son los comienzos del rock nacional argentino?
El rock nacional argentino tuvo sus comienzos en la década de 1960, influenciado por el rock and roll y el beat británico.
Esta herramienta es ideal para quienes producen espacios y necesitan información para generar contenidos en forma rápida aunque el origen de la información debe ser chequeada.
-La música también es un tema que abarca la IA con la posibilidad de generación de música a medida de las necesidades de las radios. Las cortinas identificatorias de audiciones, los prensas de promoción y la publicidad requiere de música original. Soundful [10]permite crear música original, algunas funciones son gratis y luego es necesario pagar para otras más complejas.
-También están las herramientas de clonación de voz donde se ofrece un menú de voces con distintos timbres. El software de clonación de voz es una tecnología que permite crear una voz sintética que suena como una persona concreta. Para ello se utilizan algoritmos de IA que analizan la voz de una persona y la reproducen mediante una red neuronal. Estos generadores de voces clonadas pueden utilizarse para diversas aplicaciones, como atención al cliente, asistentes virtuales, doblajes para la industria del entretenimiento o la producción musical.[11]
En este caso, la Inteligencia Artificial avanzó muchos pasos pero la inflexión de la voz, la interpretación, las pausas en la locución todavía no tienen la sutileza para competir con las voces humanas. Te todas maneras, hay ciertas empresas, que con una buena cantidad de dinero, logran excelentes resultados y es muy difícil darse cuenta que no es una persona la que habla.
-La edición de audio tiene su correlato de IA en Podcastle, [12]una plataforma de creación de audio que cuentan con herramientas como eliminación de ruidos, alojamiento y edición de podcast y voces clonadas.
Lo que antes eran las cartas en papel, los teléfonos con contestadoras en casete ahora se transformó en un chatbot desde el sitio web de Radio. Esta faceta de la IA posibilita programar el chat para que la audiencia realice consultas sobre la música que se está difundiendo, información sobre las audiciones de la radio o concursos Un caso en particular es el de Radio Canadá creó un Landbot para ayudar a la audiencia a diferenciar entre fuentes falsas y las confiables.[13]
Radio y Televisión de España realizó una investigación en donde estudiaba la incidencia de la IA en la radio “Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE”.[14] Entre las conclusiones se muestra una abrumadora certeza en su utilización para el sector informativo “El proyecto se planificó en dos fases: una primera de configuración y ajuste del sistema, y una segunda de prestación del servicio propiamente dicho. Los criterios de calidad mínimos exigibles se definieron previamente, tanto para la transcripción automática del habla a texto, para la que se estableció una tasa de error por palabra máxima (WER) del 10%, como para la segmentación de noticias, para la que se definió una tasa de precisión superior al 85%. El rendimiento del sistema tanto en la transcripción como en la segmentación se considera suficiente, si bien se espera alcanzar un mayor grado de precisión en el cortado de noticias en los próximos meses. Los resultados ponen de manifiesto que, a pesar de ser tecnologías bastante maduras, son necesarios procesos de ajuste y aprendizaje con la intervención humana”. Este trabajo académico deja de relieve que la utilización de la IA es incipiente pero es necesario aplicar ajustes a las herramientas.
Si tuviéramos que encontrar un paragón con la literatura y el estado de la inteligencia artificial, podríamos decir que el hombre del bicentenario, el cuento de ciencia ficción de Isaac Asimov podría ser un punto de referencia. La trama cuenta las ansias de un robot para ser un humano y los diferentes pasos que debió sortear para llegar lo más cercano a su objetivo. Diríamos, a riesgo de aventurarnos, que la IA ya dio sus primeros pasos, al igual que el robot de Asimov.[15]
La radio siempre encontró la manera de superar los cambios que anunciaban su muerte. Como si fuera un virus mutante, logró solaparse sobre estas innovaciones saliendo fortalecida. Hasta hace poco el podcast la estrella de estos cambios, ahora, es la aplicación de la inteligencia artificial en la producción de contenidos y distribución. Esta demás decir que están cambios generan una inquietud sobre aquellos que nos desempeñamos en la radios cumpliendo alguna tarea.
- Una de las alternativas para “convivir” con estas nuevas tecnologías es salir de los espacios de obtención de información que están en la web. Dejar de hacer periodismo de silla para buscar temas nuevos que no estén en la red.
- Otro camino es optimizar la empatía con nuestros oyentes, buscando temas de interés que no estén en la agenda de los medios masivos.
- En lo expresivo, la particularidad de los timbres de voz será un elemento valioso para diferenciarse de las galerías de voces que ofrece la inteligencia artificial.
Los realizadores de radio tienen un desafío importante frente a este nuevo contexto pero la IA debe ser tomada como una aliada y no como un enemigo. En todo caso, quienes desempeñan algunos de los roles en la producción de contenidos en base al lenguaje de la radio deberán ser más humanos, más cercanos a su audiencia y evitar la producción en serie, pues este papel es para la IA.
[1] https://www.zarastudio.es/es/
[2] https://dinesat.com/home_es.html
[3] https://mytuner-radio.com/es/emisora/radiogpt-495018/
[4] https://mytuner-radio.com/es/emisora/radiogpt-495018/
[5] https://g.co/kgs/soLUrS
[6] https://www.pagina12.com.ar/607927-ia-y-trabajo-la-gran-incognita consultado el 16-11-2023
[7] https://drive.google.com/file/d/1W16d88fjsjtiZvUAIoHfSDaeHVtgozeF/view Informe completo
[8] https://deradios.com/ia/tendencias-se-presento-un-servicio-de-noticias-generado-por-ia-para-la-radio/ consultada el 14 de noviembre de 2023
[9] https://chatgptspanish.org/
[10] https://soundful.com/
[11] https://www.isocialweb.agency/clonador-voz-ia/
[12] https://podcastle.ai/
[13] https://landbot.io/es/blog/ejemplos-reales-del-uso-de-chatbots#:~:text=Radio%20Canada%20lo%20comprob%C3%B3%20cuando,fiables%20y%20a%20identificar%20noticias%20falsas.
[14] https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86312/62986
[15] https://www.google.com.ar/books/edition/El_hombre_bicentenario_Flash_Relatos/XTbCAAAAQBAJ?hl=es&gbpv=0