Foto: https://news.bahai.org/es/story/1721/slideshow/15/

La importancia de los archivos en los medios radiales

Spread the love

Salvo en los medios de comunicación con cierto presupuesto, la mayoría de las radios no tienen en funcionamiento un archivo de los contenidos que generó a lo largo de su trabajo cotidiano. En las grandes urbes se complementan los contenidos de medios importantes que si disponen  de cierta infraestructura de archivos en este sentido, pero en la mayoría de los medios del resto de la Argentina, el material producido se pierde irremediablemente o, en el mejor de los casos, queda en poder de algún trabajador que entendió la importancia de preservar esos registros audiovisuales.

Autor. Mg. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

Existen varias experiencias de radios que lograron exitosamente conformar, dentro de su organigrama, el espacio para crear un archivo que sea funcional, es decir, que en la producción de contenidos del medio, este material pueda ser un elemento de construcción de sentidos.

Medios institucionales como Radio Nacional de España[1] o Radio Nacional en Argentina[2], encararon un camino de consolidación de sus archivos atento a la gran cantidad de años que tienen en funcionamiento y la generación de contenidos. Otro ejemplo es la realizada por la radio La Tribu que, además elaboró un documento guía para que otros medios pudieran seguir sus pasos[3].

¿Porque es una tarea urgente el rescate del acervo de este material? pues los materiales sobre los cuales se realizaron los registros se van deteriorando con el tiempo, y mucho más si no están acopiados en la forma adecuada.  Desde los primeros registros en los cubos de Thomas Edison, los medios de comunicación tuvieron la posibilidad de contar con un respaldo de los contenidos que emitían. A medida que avanzaron y perfeccionaron los mecanismos, la fidelidad de estos registros fue mayor.

Ahora bien, tener una montaña de discos, casetes, magazines, cintas abiertas, CD sin catalogar no son un archivo si no un montón de objetos sin ningún sentido.  La conservación y ordenamiento, son básicos para un archivo sonoro que sea un elemento a la hora de generar contenidos en los tiempos que corren.

Para iniciar un archivo sonoro  es necesario que quienes gestionen el medio de comunicación estén convencidos de la importancia de la tarea a llevar adelante para que destinen las personas y el presupuesto acorde a la empresa. Este punto de partida hará posible comenzar un camino que tiene varias paradas comenzando con la preservación del material alojándolo en un lugar adecuado respecto de la humedad, la temperatura y su aislamiento del polvillo u otro agente que actué sobre la superficie del material que conserva los registros sonoros.

Un primer paso es clasificar, por soporte, el material de archivo, para luego alojarlo en un contenedor que los preserve y un espacio con las condiciones adecuadas para que no se deterioren.

Una vez preservados, vendrá la etapa de inventario para tener certeza del material del que disponemos. Las cajas, rótulos, tapas de discos u otros elementos del que se disponen nos podrán dar información sobre el archivo sonoro. También es importante contar con el equipamiento que pueda reproducir esos materiales para saber si todavía pueden reproducirse y cuál es la calidad del registro.

La catalogación exige un mayor caudal de información de los registros donde ya podremos realizar una taxonomía sobre las temáticas que trata y de qué manera podrían aportar a la generación de contenidos del medio radiofónico o una persona u organización que requiera el material con otros fines (tesis universitarias, libros de historia, entre otros).

Una base de datos para poner a disposición la información es fundamental. Un ejemplo puede decir el de la radio BBC  que digitalizó los materiales que tenía de efectos de sonido y los puso a disposición del público, incluso con la posibilidad de mezclarlos y realizar un paisaje sonoro.[4]

Otra experiencia para destacar es la de Radio La Tribu que ofrece  una gran cantidad de material en la plataforma archive.org Internet Archive “una organización sin fines de lucro… una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital. Al igual que una biblioteca en papel, brindamos acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, personas con dificultades para acceder al texto impreso y al público en general. Nuestra misión es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento¨.[5]

Una experiencia que recién comienza es la construcción del archivo sonoro de radio Antena Libre, emisora que depende la Universidad Nacional del Comahue, y que tiene sede en la ciudad de General Roca.

La radio nació en 1987 como una radio de frecuencia modulada que tenía como principal objetivo ser una boca de salida de las prácticas de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social. A esta propuesta se sumaron a la programación audiciones de docentes y organizaciones sociales. Más tarde, mediante financiamiento externo, fue posible implantar un proyecto muy particular donde se instalaron cabinas de grabación en distintos barrios de la ciudad y su contenido era emitido en la radio.

En forma paralela llegaban a emisora contenidos de radios internacionales como la BBC, radio Exterior de España, la RAI y la DW además de materiales generados por otras radios universitarias. Todos estos materiales, mas la gran cantidad de entrevistas e informaciones generadas con coberturas periodistas fuera de la radio, constituyen un  material sumamente valioso que actualmente esta siendo procesado después de rescatarlo de años de olvido.

El emprendimiento esta siendo gestionada por el Museo de la Comunicación Regional, que funciona en la misma casa de estudios con hallazgos muy valiosos de testimonios de referentes de la cultura, política y otros que tuvieron una incidencia importante en la historia y el presente del norte de la Patagonia Argentina.

El material es vario pinto pues va de trabajos prácticos de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, pasando por coberturas periodísticas como la crisis económica de la Argentina del 2001 hasta producciones de exquisita factura de medios internacionales.

En tiempos donde el recambio tecnológico es cada vez más vertiginoso, se impone la necesidad de preservar materiales valiosos que hacen al acervo de la sociedad. Las radios son medios de comunicación que, por su bajo costo,  están diseminadas por cada rincón del país.  Se hace una tarea urgente construir espacios y destinar personas a la recuperación de estos materiales pues cada minuto que pasa se corre el riesgo de perder esos registros.


[1] https://core.ac.uk/download/pdf/38822256.pdf

[2] Rivero, Ezequiel Alexander; La memoria audiovisual en Internet: El camino del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema y Audiovisual; Revista Brasileira de Estudos de Cinema y Audiovisual; 11; 2; 10-2022; 1-25

[3] https://fmlatribu.com/noticias/archivo-sonoro-la-tribu/

[4] https://sound-effects.bbcrewind.co.uk/ consultado el 4/04/2024

[5] https://archive.org/ consultada el 4/-04/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM