El radioteatro patagónico en una tesis académica

Spread the love

Los textos académicos como las tesis permitieron poner la lupa sobre la historia de los medios de comunicación de la Patagonia. Algunos de estos trabajos pasaron la etapa de tesis y se transformaron en libros. Otros registros también fueron encarados por los propios medios, como el caso de radio Nacional, con amplísima experiencia en la zona cordillerana patagónica. En esta serie de textos, de la serie “Escritos sobre los medios de comunicación del norte de la Patagonia”,  abordaremos, en primer lugar, el trabajo de Alelí Gotlip sobre el radioteatro con base a una entrevista en profundidad a Jorge Edelman.

  • Ciclo escritos sobre los medios de comunicación del norte de la Patagonia

Jorge Edelman nació en la provincia de Buenos Aires pero vivió su niñez en Loncopué, en la provincia del Neuquén, donde su padre era juez de paz. La inclinación hacia la radio era muy fuerte tal que a los 19 años ya tenía su propia compañía de radio teatro. Sus primeras experiencias con el teatro fueron con la compañía Amancay, en los años 50. En radio, Edelman inició su camino en la ficción en LU 5, la primera radio de amplitud modulada del norte de la Patagonia, interpretando un papel en la obra “El león de Francia”.

La familia de Jorge tenían intenciones que estudiara una carrera por eso se mudó a Buenos Aires aunque se inclinó más por participar en teatro donde pudo conseguir un lugar en la empresa de Juan Carlos Chiappe, donde le decían “pingüino¨ por su venir del sur argentino. Tras dejar atrás su paso por la academia volvió a Neuquén donde formó su propia compañía.

En esos años, el radio teatro era el centro de generación de contenidos ficcionales llegando a funcionar 40 compañías de radio teatro.  Tras la aparición de la televisión en los años 60, los actores se mudaron a la televisión pero el radio teatro siguió vigente en la provincias. En Neuquén se pudo escuchar este formato radiofónico hasta mediados de los años 80.

Según relata Jorge, se realizaba en paralelo las transmisiones en radio y las giras para las presentaciones en vivo “Trabajábamos todos los días. Lo mínimo que podíamos hacer eran unas veinte presentaciones por mes. Cuando estaba en Neuquén podía ir a lugares cercanos y luego de la función regresar a Neuquén o viajar un poco más lejos hasta donde llegaba la  transmisión radial de LU 5”.[1]

Los números de espectadores asombrarían a los artistas de ahora pues lo habitual en las presentaciones de los radioteatros era entre 400 y 500 personas pero llegaron a juntar más de 4.000 en la presentación de la obra de la Difunta Correa en un gimnasio en Caleta Olivia. Una curiosidad era como se calculaba el precio de la entrada donde se tenía como referencia a un kilo de carne (y ese valor se trasladaba a cada entrada). Las giras podían durar hasta tres meses en las que seis personas tenían que convivir y trabajar en todo ese tiempo.

Un dato poco conocido del artista es que también incursionó en la fotonovela cuando vivió en Buenos Aires. “La fotonovela consistía en guiones de teatro o de radio teatro pero con fotos en blanco y negro acompañado del texto que aparecía en forma de globito”.[2] Incluso se realizó una fotonovela en Neuquén para la revista Aquí Alto Valle pero como no tuvo éxito sólo se produjo una sola tirada.

Otro campo donde participó fue en el cine junto a Torre Nilsson haciendo de productor en film famosos como El santo de la Espada. Durante cinco años estuvo en este ambiente pero según confesó “lo que me cansó fue la corrupción” en referencia a los constantes sobreprecios que se cobraban para los insumos de los film o el trato que se les daba a las aspirantes de actrices.

El último trabajo que realizó en radioteatro fue “Un gaucho llamado Jesús” en un vuelco hacia la religión después de haber sufrido un infarto a los 42 años, varios siniestros viales producto de las numerosas giras con la compañía de radioteatro y desencuentros con su esposa. Las giras con la compañía finalizaron a finales de los años 80 cuando la híper inflación hizo imposible que se cubrieran los costos sumado al cambio del público, más humilde, lo que le impedía cobrar una entrada elevada.

Jorge Edelman falleció en 2008, siete años después de realizada esta entrevista  que fue la base de la tesis de posgrado de Aleli Gotlip y el documento principal sobre la historia de este referente cultural del norte de la Patagonia.


[1] Gotlip Alelí (2001) el radio teatro. Jorge Edelman, un relato de vida. Beatriz Viterbo editora. Rosario

[2] Idem cita anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM