Cuando las radios europeas hablan fuera de su continente

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Las radios europeas con servicios al exterior se remontan a los primeros días de la radiodifusión, es decir hace más de 100 años. Inicialmente, estas emisoras surgieron con el objetivo de proyectar la cultura, la política y las noticias de sus países a una audiencia global, especialmente durante épocas de conflictos como la segunda guerra mundial. Aunque la onda corta sigue siendo un medio para algunas emisoras internacionales, la era digital ha transformado radicalmente los servicios al exterior de las radios europeas.

Autor: Mg. Marcelo Fabian Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

Los inicios de la radio en Europa se remontan a principios de la década de 1920, tanto públicas como privadas. Si bien al principio las transmisiones eran locales, rápidamente se comprendió el potencial de las ondas cortas para alcanzar distancias mucho mayores. Esto llevó al desarrollo de los servicios internacionales.

Países como el Reino Unido (BBC), Alemania (Deutsche Welle), Francia (Radio France Internationale), Italia (RAI) y España (Radio Exterior de España) fueron pioneros en este campo. Durante la Segunda Guerra Mundial, estas emisoras jugaron un papel importante en la propaganda y contra información.

Las emisiones de la BBC comenzaron en 1939 (o 1940, La voz de Londres) y a partir de 1947 dedicó una serie de programas semanales a las nacionalidades histórica. Por su parte, la pública Deutsche Welle emitió en español de 1955 (o 1954) a 1999. Radio Sofía (hoy Radio Bulgaria) comenzó sus emisiones en español en 1957, con el primer redactor, Nikola Ivanov, Emilia Tsénkova y Juanita Línkova como primeras presentadoras. En Radio Praga Teresa Pàmies trabajó como editora de los programas en catalán y español. Radio Berlín Internacional (1959) emitía propaganda comunista hasta la caída del Muro en tanto Radio Belgrado y Radio Budapest emitieron por breve tiempo programas en catalán.

Radio Nacional del España (RNE) comenzó a emitir para el extranjero en 1938 y en 1942 inaugura emisiones para Norteamérica en inglés y en español, durante dos horas, mientras desde RNE La Coruña (OM) se emite mensajes para los soldados de la división Azul en Rusia, pero se suspenden las emisiones italianas y el programa de la radiodifusión nazi alemana en lengua alemana. (1)

Uno de las radio pioneras en brindar transmisiones orientadas a una audiencia fuera de su frontera fue la BBC World Service (Reino Unido). Actualmente ofrece noticias, análisis y programas culturales en numerosos idiomas a través de su sitio web, aplicaciones y, en menor medida, onda corta.

Otro de las emisoras destacadas es la Deutsche Welle (Alemania) emitiendo en más de 30 idiomas, brindando noticias, reportajes y programas sobre Alemania y Europa. En el caso de Radio France Internationale (RFI – Francia) produce noticias y programas en francés y otros idiomas, centrándose en la actualidad francesa e internacional, la cultura y la francofonía.
Radio Exterior de España (España) es parte de Radio Nacional de España (RNE), transmite en varios idiomas con el objetivo de difundir la cultura e información española.

Estos servicios al exterior suelen ser financiados por el gobierno o el servicio público de radiodifusión de cada país, y su objetivo principal es el servicio público, la diplomacia cultural y la promoción de la imagen nacional, más allá de las cuestiones comerciales. Antes de la llegada de internet, los métodos de envío de programas eran mucho más limitados y dependían de la tecnología disponible en cada época. La Onda Corta (SW – Shortwave) permite que las señales de radio viajen grandes distancias, rebotando en la ionosfera y alcanzando continentes enteros.

Las ventajas de esta forma de difusión es que tiene alcance global, bajo costo de recepción para el oyente (solo se necesitaba un receptor de onda corta), y la capacidad de penetrar a través de la censura en algunos países.
Entre las desventajas se encuentran la calidad del audio que puede ser ser variable, sujeta a interferencias atmosféricas y condiciones geográficas. Además, construir y mantener las estaciones de transmisión de onda corta era (y es) muy costoso. Las transmisiones eran en ondas de radio moduladas, ya sea en Amplitud Modulada (AM) o, más tarde, en Frecuencia Modulada (FM) en algunas bandas específicas o para transmisiones locales retransmitidas.

Con la onda Media (MW – Medium Wave) y Onda Larga (LW – Longwave) el alcance es menor que la onda corta, algunas emisoras internacionales utilizaban estas bandas para llegar a países vecinos o a regiones específicas con mayor población. La calidad solía ser un poco mejor que la onda corta, pero las distancias eran más limitadas.

En cuanto a los soportes para enviar contenidos a otras radios, se utilizaron las cintas abiertas, discos de vinilo, los casetes y luego los discos compactos. En un principio, en las transmisiones en vivo a largas distancias, los programas se grababan en cintas magnéticas. Estas cintas se enviaban físicamente a las estaciones retransmisoras en otros países o a las embajadas, donde se reproducían para la emisión local. Más tarde, la forma de «enviar» los programas cambió de manera radical con la digitalización de las audiciones y su distribución mediante la web.

Tanto los casetes como, en menor medida, los vinilos, tuvieron su papel en el funcionamiento de las radios europeas con servicios al exterior, aunque de maneras diferentes y en períodos distintos. Los vinilos eran la fuente principal de música grabada en los estudios de radio desde su popularización en la década de 1950 hasta la llegada masiva de los discos compactos en los años 80.

En cuanto a los vinilos, existía un formato especializado de discos más grandes y con velocidades de rotación más lentas (como 33 1/3 rpm), diseñados específicamente para la radiodifusión. Estos «discos de transcripción» podían contener programas completos, noticieros o series dramáticas. Se grababan en el estudio y, en algunos casos, se duplicaban y se enviaban a estaciones retransmisoras en el extranjero, especialmente si la transmisión en vivo por onda corta era inviable o para asegurar una copia de respaldo.

Los vinilos, por su naturaleza física, no eran un formato práctico para el «envío» rápido de programas a largas distancias para su emisión inmediata, a menos que se tratara de programas pre-grabados que se enviaban por correo o valija diplomática con mucha antelación. La inmediatez de la onda corta hacía que la mayoría de los programas de noticias y actualidad se produjeran y transmitieran en vivo o desde cintas magnéticas de cinta abierta.

Los casetes compactos (los de Philips, que se popularizaron a partir de los años 60 y 70) tuvieron un rol significativo, especialmente en la distribución y el archivo, grabación de programas: Los casetes eran convenientes para grabar fragmentos de programas, entrevistas, o incluso programas completos de corta duración. Eran mucho más manejables que las grandes cintas de bobina abierta para grabaciones en exteriores o para el trabajo de periodistas y corresponsales en el campo.

El audio digital comprimido (MP3, AAC) es el formato dominante hoy en día. Otras opción es la transmisión por internet (Streaming). En lugar de ondas de radio, los datos de audio se envían a través de la red en tiempo real. Esto permite la escucha en vivo desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Los formatos de streaming suelen ser MP3 o AAC (Advanced Audio Coding), que ofrecen una buena calidad de audio con tamaños de archivo manejables para la transmisión.

Otra opción son los podcasts, los programas se ofrecen como archivos de audio descargables. Los oyentes pueden descargarlos y escucharlos cuando quieran. Aquí, el formato de archivo más común es el MP3. Otra opción es la sindicación RSS:, para la distribución de podcasts, se utiliza la tecnología RSS (Really Simple Syndication), que permite a las aplicaciones de podcast suscribirse a un «feed» y descargar automáticamente los nuevos episodios.

El DRM (Digital Radio Mondiale) es un estándar digital para la radiodifusión en onda corta, onda media y onda larga. Permite una calidad de audio mucho mejor que la AM tradicional y también puede transmitir datos adicionales. Aunque no es tan masivo como el streaming por internet, algunas emisoras lo utilizan para mejorar la calidad de sus transmisiones de onda corta.

Las transmisiones vía satélite, aunque costosas, sigue siendo un formato utilizado, especialmente para retransmisión a otras emisoras o para oyentes en zonas con conectividad limitada. La señal digital se envía al satélite y desde ahí se retransmite a la Tierra.

En el camino, por razones de presupuesto principalmente, muchos servicios de radios internacionales fueron cancelados, algunos de ellos, en castellano. En resumen, pasamos de las ondas de radio analógicas y las cintas físicas a los archivos digitales y el streaming a través de internet. Esto no solo ha mejorado la calidad y la inmediatez, sino que también ha democratizado el acceso a estos servicios de radio internacionales.


(1) [ Sofía Hernández Benit. Historia de la radio https://www.academia.edu/9711437/HISTORIAS_DE_LA_RADIO
Universidad Carlos III de Madrid, Humanidades: Filosofía, Lengua y Literatura]

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