EL PRIMER MULTIMEDIO DE LA PATAGONIA

Spread the love

En la década del 30 grandes masas de trabajadores se trasladaron hacia los centros urbanos de la Argentina en busca del empleo de la creciente industria. En la misma época se fortalecen los sindicatos como la Unión Tranviaria, los empleados de comercio, metalúrgicos, textiles, madereros, trabajadores de la carne y la construcción.  La sucesión presidencial esta dada por Juan B. Justo, lo sustituye Roberto Ortiz y este es reemplazado por Ramón Castillo.  Paralelamente en esta época, donde se da el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se incrementa el intercambio comercial con Estados Unidos, Inglaterra y los países vecinos.

Por Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

Un acercamiento hacia Norteamérica se paralizo cuando el país del norte entro en la guerra pero la Argentina mantuvo su neutralidad. En esta década comenzó a crecer con fuerza el nacionalismo que en la cultura se tradujo en folletines o radio teatros como “chispazos de tradición”.

En 1943 el gobierno de Ramón Castillo fue derrocado por las fuerzas militares encabezadas por Pedro Ramírez y Edelmiro Farrel; ya entonces crecía con fuerza la imagen de Juan Domingo Perón. Fue precisamente Perón, que tras asumir la presidencia en 1946 le dio un papel importante a los medios de comunicación, especialmente la radio nacional, propiedad del estado. [1]

LU 12, la primera radio de amplitud modulada de la Patagonia argentina, inaugurada en 1938

Desde la primera transmisión de radio en la Argentina, en 1920, los gobiernos otorgaron permisos precarios en forma individual a empresarios. En el caso de las radios del interior de país, se fueron agrupando en cadenas, con cabeceras en  emisoras de la Capital Federal y retransmitían audiciones  mediante tarifas convenidas previamente.[2]

Las primeras  cuatro radios de la Patagonia fueron propiedad de la   «Compañía Broadcasting de la Patagonia», que componían L.U. 4 de Comodoro Rivadavia, LU12 de Río Gallegos, L.U. 8 de Bariloche y L.U. 5 de Neuquén. «Compañía Broadcasting de la Patagonia»[4],  formaba parte de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, actualmente conocida como “La Anónima”. La empresa se originó en  1908, cuando José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad. Para 1929 ya contaba con 25 sucursales en distintas localidades sureñas, además de 4 barcos.[5]

Un artículo publicado por “La Razón” el 2 de septiembre de 1940 daba a conocer que  la población argentina, que en 1939 ascendía a 13.000.000, poseía  1.000.000 de aparatos de radio en uso en tantos las ventas anuales de equipamiento eran  de 200.000. Los datos implicaban que Argentina ocupaba el primer lugar entre todos los países latinoamericanos en lo que se refería a actividades de radiofonía. En la misma publicación, se destaca: “Vemos así que la venta anual de receptores llega a la considerable cifra de 200.000 unidades. Y de acuerdo con otras estadísticas (…) la importación de aparatos armados desde los Estados Unidos hacia la República Argentina, durante el año 1939 alcanzaron a la insignificante cifra de 1.116 unidades, ocupando en este respecto nuestro país el 14º lugar, entre todos los países sudamericanos en lo que se refiere a la exportación desde los Estados Unidos para los 21 países americanos. Si comparamos la ínfima cifra de 1.116 receptores frente a los 200.000 que se venden en nuestro país, podemos colegir que la importación de aparatos es virtualmente nula, ya que el estado de guerra de los países europeos imposibilita que puedan enviarnos aparatos de radiotelefonía. (…) El hecho real es que la industria argentina de radio está plenamente desarrollada”[3]

Desde 1937 hasta 1941 las estaciones de radio se agruparon en dos redes que estaban encabezadas por L.R. 1 Radio El Mundo y por L.R. 3 Radio Belgrano de Buenos Aires. En 1941 el Congreso nacional autorizó  a L.R. 4 Radio Splendid a organizar la tercera red.


[1] Romero, Luis Alberto. (2001) Breve historia contemporánea de la Argentina. Fondo de Cultura económica de Argentina. Buenos Aires

[2] Noguer Jorgue Eduardo (1985). Radiodifusión en la Argentina. Editorial Bien común.  Buenos Aires

[3]  Eliades Analía G.,  Prof. Titular Interina Derecho de la Comunicación, Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata en  http://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/eliades-_hist_radioytv.pdf “La industria de radio en la Argentina”, La Razón, Lunes 2 de setiembre de 194

[4]   http://www1.rionegro.com.ar/arch200306/c21j02.html, Sábado 21 de junio de 2003

[5] http://www.laanonima.com.ar/institucional/historia

Foto de portada: La opinión Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM