Una radio en la barda neuquina

Spread the love

La radio de amplitud modulada LU5 fue la primera radio del norte de la Patagonia. En su principio, formó parte de la cadena de radios que también integraban LU4 de Comodoro Rivadavia y LU12 de Río Gallegos. La radio neuquina fue testigo y difusora de los principales acontecimientos que impactaron a los patagónicos siendo el único medio regional donde podían enterarse, en simultaneo, con los hechos más importantes.

Por Mag. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

La emisora L.U. 5, de Neuquén capital, pudo ser inaugurada en 1939, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, no se disponían de equipos ni materiales específicos, agregándose a ello las falencias propias de la usina que entregaba corriente desfasada. La primera fecha tentativa para su nacimiento fue 1942, pero las negociaciones no se concretaron. Mario Luis Moretti, jefe de programación de Radio Splendid, fue quien inauguró la emisora en nombre de R.A.D.E.S el 7 de abril de 1945, transmitiendo por primera vez desde exteriores en el Club Cipolletti, en motivo de una muestra-exposición.[1]

En sus columnas en el diario la Mañana de Neuquén, Vicky Chavez, describió parte de la historia de L.U. 5. Uno de sus textos  esta dedicado a Carlos Agundez, a  quien en 1966, le tomaron una prueba para evaluar su capacidad como locutor-en la emisora rionegrina L.U.19 y lo contrataron. A fines de ese año ingresó a L.U. 5 cuando era interventor de la entidad el coronel Fox. Se inició como locutor comercial y luego se desempeñó en los informativos con Pedro Brodi, Osvaldo Arabarco y Luis Díaz.

Agundez trabajo en compania de Milton Aguilar, Aníbal Forcada, Agustín Orejas y Eduardo Alizzeri. En la década del ’70 la radio había encarado un emprendimiento comercial en La Pampa, por esta razón realizaban los comerciales del programa “Aquí La Pampa” que se transmitía los sábados a las 15. “Me regodeaba poniendo música de Alberto Cortez”, recuerda Carlos.

Germán Zan, primer director de la radio , contó que la radio estuvo presentes en momentos históricos “Relatamos el primer viaje a la Luna en 1969, hacíamos los comentarios. Fue increíble y mágico. También los mundiales de fútbol de 1978 y 1986″.   “Cuando el avión de los uruguayos cayó en la Cordillera de los Andes, me llamó un radioaficionado para decirme que los habían encontrado y fuimos primicia”, evoca Carlos.

L.U. 5 también estuvo presente cuando se estrenó la cantata para Don Jaime De Nevares, que fue una obra cultural que ocupó varios géneros artísticos y que reunió a muchos artistas. Esta cantata fue realizada en homenaje y memoria del obispo neuquino con letra de Hamlet Lima Quintana y música de Naldo Labrín. En esa oportunidad hubo varios artistas y cantantes, entre ellos Luis “Muñeco” Ordóñez, que también trabajaba en L.U. 5.[2]

Operador de radio multi función: de ser mecánico a ser canoero

En 1958 las crecidas de los ríos del norte de la Patagonia se hacían sentir como mucha mas fuerza que en los tiempos actuales pues no existía la cadena de embalses sobre el río Limay. En ese entonces el agua llegaba hasta la traza de la ruta nacional 22. Muy cerquita de la ruta estaba la planta transmisora de L.U. 5, en Richieri y Linares, que ese año que aislada.  Ante la situación Hector “el negro” Sainz, operador de la radio,  remaba 12 cuadras para ir hasta la planta transmisora y también llevar provisiones a la familia Guevea. Sainz trabajó 24 años en la radio hasta jubilarse en 1977.[3]

Otro de los operadores “históricos” de la radio fue Julio Cesar Molina, que  recorrió gran parte del país realizando transmisiones deportivas y eventos culturales junto a Osvaldo Arabarco, Dante Morosani, Alejandro Lillo, Tito Herrera,  Miguel Caseli, Miguel Angel Pailleleo, Carlos Zarraga, Anibal Forcada, Luis Diaz y “Pancho” Casado. En ese entonces las transmisiones se realizaban con equipos de VHF que eran transportados en una camioneta Fiat que se había comprado para que hiciera las veces de móvil.  El móvil de la radio llego hasta la Quiaca, al norte y Tierra del Fuego, en el sur.[4]

Uno de los precursores: Agustín Orejas

Agustín Orejas comenzó  en el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde estudiaba, y en unas kermeses en General Roca. Agustín era hijo de inmigrantes españoles, su padre -también llamado Agustín- llegó de Gijón, España, a los 18 años en diciembre de 1917 en el buque León  XIII, y su madre, Manuela Gómez, tambien española. Tuvieron dos hijos. Cuando llegaron a nuestro territorio, su padre comenzó a trabajar en un almacén de ramos generales.

El conductor  comenzó su carrera de locutor en 1949 a los 19 años de edad, cuando le solicitó trabajo al director artístico de L.U. 5, Luis López Castagnous, esposo de Silvia Salgado, quien le contestó que se acercara por la radio que lo iban a probar. El primer mes trabajó ad honorem. Para poder contactar a los anunciantes para la radio había que recorrer distancias considerables, en caminos de tierra. En determinadas ocasiones usaba bicicleta y después se compró una moto. Los clientes comerciales de Agustin Orejas iban  desde Zapala a Villa Regina.

Entre sus  audiciones se destacan  “Gran Parque Radial del Eter” y “Club Musical del Aire” (en 1958) que se emitía de lunes a viernes, de 8 a 11 hs. con música, reportajes, dedicatorias y socios (llegó a tener casi 1.000 asociados con carnet  y datos personales). En esta audición recordaban los cumpleaños u otro aniversario de los oyentes y les dedicaba el programa. “Club Musical del Aire” llegó a tener tanta audiencia que casi no se podía pasar música por la cantidad de avisadores.

Otro programa que se recuerda es “La Valija”, que estaba compuesto por música, adivinanzas, comentarios y cuentos. Las escuelas escribían solicitando campanas y los alumnos de la ENET Nº 1 las confeccionaban y las llevaban personalmente a las escuelas.

Audiciones  importantes fueron «El show de los discos olvidados», «El sillón de la abuela», «Radio emoción-Orejas por dos», en 1995, compartiendo la conducción con su hijo Agustín y en exteriores su otro hijo Gustavo en tanto los llamados de los oyentes los atendía su hija María Celia.

En L.U. 19, radio de amplitud modulada de la localidad rionegrina de Cipolleti, condujo «Emociones de antaño» con su hijo Agustín. Su última audición fue  “Te acordás hermano qué tiempos aquellos” en la radio de frecuencia modulada Libertad de Neuquén que salió al aire el 26 de marzo de 2000, acompañado por Hernán Mora Cid, Diego Méndez, Fabián Quidel, Ariel Torres, Ariel Izaguirre, Pablo Arancibia, Miguel Ángel Di Martino y Tito Herrera. También fue locutor comercial en transmisiones de fútbol, de Turismo Carretera, del Gran Premio Ciclista Regional. Con Dante Morosani fue  relator acompañado por un gran equipo de colaboradores.


[1]  http://www.lu5am.com.ar/historia.asp

[2] Chavez, Vicky en http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/4/1/lu5-espejo-de-la-historia-neuquina_142326

[3] Perri Chavez, (2014) Beatriz Carolina. Neuquén, crisol de historias y migrantes. Publifadecs. General Roca

[4] Idem cita anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISITAS GUIADAS 2984524613 o 2984379771

NOS PODES SEGUIR EN INSTAGRAM