Historia de la radio y el automóvil

Spread the love

Un paisaje propio de un cuadro y buena música que suene en la radio del auto es un escenario ideal. Desde hace casi 100 años, la radio está presente en los automóviles como un complemento al desplazarse en la ciudad y  en distintas geografías. Las noticias, la música, las charlas, los radio teatros, estuvieron presentes en las radios que fueron incorporadas y cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día, con los autos eléctricos, se discute seriamente sacar la radio. Aunque este panorama es propio del norte pues es otra historia en gran parte de Latinoamérica.

Autor: Mg. Marcelo Miranda mirandamarcelofabian@gmail.com

En 1930, los hermanos Galvin, de la empresa Galvin Manufactured Corporatión inventaron y comenzaron a introducir en autos las primeras radios para automóviles Fue la Motorola 5T71, y se llamó así porque era una combinación de las palabras ‘motor’ y ‘vitrola’, creando el primer sistema especializado.[1] Para la década de 1950, la radio en los vehículos se había convertido en un elemento imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Aunque inicialmente las opciones de transmisión estaban limitadas a la banda de AM, la introducción de la FM en 1952 marcó un hito importante en su evolución.[2]

Radio de 1945. Colección del Museo de la Comunicación Regional.

En las décadas de los 60 y 70, con la aparición de los magazines  de 4 pistas, que luego paso a dos  para ser reemplazado en  1964, cuando la empresa Phillips desarrolló y patentó la tecnología del casete compacto. Otro paso en la historia de la radio en el automóvil fue el CD en los años 80 y 90, desarrollados por Sony y Phillips. Con el nuevo milenio, llegaron los reproductores digitales de audio, de la mano de Apple con su iPod, en octubre del año 2001,  una revolución en la tecnología de reproducción portátil de música.

Otro salto tecnológico fue el emparejamiento Bluetooth entre teléfonos móviles y sistemas de audio en el automóvil que  permitió una integración  de la música almacenada en dispositivos móviles y servicios de streaming directamente en el sistema de entretenimiento del vehículo. Las pantallas táctiles y las interfaces de usuario intuitivas facilitaron la navegación por la biblioteca musical y la selección de pistas, mientras que las aplicaciones para teléfonos móviles y los servicios de streaming como Spotify y Apple Music ofrecían acceso instantáneo a millones de canciones con solo tocar un botón.[3]

Radio colección del MCR

Hoy en día, una de las tendencias más destacadas en el futuro de la radio en los automóviles es la transición hacia la radio digital y la radio de alta definición (HD Radio). Estas tecnologías ofrecen una calidad de sonido superior, una mayor selección de estaciones y la capacidad de transmitir datos adicionales, como información sobre el tráfico y el clima, directamente al tablero del vehículo.

La incorporación de los autos eléctricos fue un problema para las radios pues había una interferencia en la sintonía de las radios de amplitud modulada por lo que varias compañías decidieron sacarlas. El primero fue BMW, en 2015, al lanzar al mercado un auto despojado de una radio con frecuencia de amplitud modulada (AM), pero de a poco esa decisión técnica se convirtió en una tendencia, y no solo en los autos eléctricos sino en los híbridos o híbridos enchufables también.[4]

Reproductor de magazine, precursor del casete. Colección del MCR

En Europa, a partir de 2020 se instaló otro tipo de radio receptores llamados DAB, sigla de digital audio broadcasting, que no es otra cosa que un equipo de recepción de transmisiones digitales, pero solo es para emisoras que emitan en ese formato, por lo que la gran mayoría de los fabricantes, al producir autos para otros continentes, no las reemplazan por una radio de AM/FM.

La realidad latinoamericana es bien distinta a la europea en el campo de las comunicaciones. Grandes extensiones de la geografía no cuentan con ningún tipo de tecnología por lo que la radio tradicional es el único camino para saber que pasa más allá de lo que permite ver la vista.  En la Patagonia Argentina, uno de los lugares menos poblados del mundo, es asombroso escuchar como siguen muy vigentes los espacios radiales destinados a los mensajes entre pobladores de distintas locaciones.  La radio hace de nexo entre personas que quieren comunicarse y sólo hace falta un receptor para hacerlo.

Reproductor casete. Colección MCR

De acuerdo con un muestre realizado por la cátedra de Periodismo Radiofónico de la Universidad Nacional del Comahue, en el norte de la Patagonia se escucha la radio mientras se transita en un gran porcentaje de ocasiones. [5]

Una de las ventajas principales de la radio tradicional es que permite realizar actividades mientras se la escucha. La información de servicio en áreas donde hay tránsito complejos hace que el automovilista apele al servicio que brinde el medio radial para saber que le depara el tránsito por los lugares donde debe circular.  Ni que decir de las transmisiones deportivas, especialmente el fútbol y las carreras de autos, que pueden escucharse mientras se realizan tareas de trabajo.

La radio siempre libró una batalla contra los cambios tecnológicos y siempre salió victoriosa. La relación entre el automóvil y la radio lleva un centenar de años y es probable que continúe a pesar de las tendencias de separarlos por parte de los diseñadores de autos.

Radio digital con reproductor de disco compacto. Foto Firestone,com.mx

[1] https://geniusaudio.com/blog/historia-del-car-audio-desde-los-comienzos-a-la-actualidad consultado el 16/04/2024

[2] https://titoballesteros.blogspot.com/2024/04/la-radio-en-los-vehiculos.html

[3] Idem cita 2